Blog
Últimas noticias

Al Rescate de las PyMEs, por Nacho Granado

27 · 03 · 2020

AL RESCATE DE LAS PYMEs

Esta crisis va a abrir una nueva etapa para las empresas. Sin importar su tamaño, se van a enfrentar a desafíos donde parámetros nuevos (que antes ni imaginábamos) tendrán una importancia capital. Pero sobre todo va a obligar a las empresas a Aprender-Haciendo; lo que es un reto enorme.

En este contexto empezar a digitalizarse va a convertirse en una necesidad. Tanto en las charlas que impartimos como en las explicaciones a nuestros clientes, siempre hemos sostenido que una empresa comprometida con la Transformación Digital iba a tener una ventaja competitiva grande. Esta crisis cambia esta sentencia, ya no será una ventaja sino un deber. Vemos en redes como LinkedIN que está repleta de artículos y publicaciones sobre la importancia de la Transformación Digital en las empresas. Y aquí viene el drama; ¿Cuántas empresas cuya facturación supera el millón de euros no analiza su propia Contabilidad ¿Cuántas empresas sólo toman decisiones en función de su beneficio neto y desprecian cualquier otro análisis (Cash Flow)? ¿Cuántas empresas no tienen CRM (el Excel en el ordenador de Pepito no vale…)?

El reto de la Transformación Digital va a ser mayúsculo y ahora obligado. Tristemente, esta crisis se llevará por delante a multitud de empresas y en muchos casos ni siquiera van a saber la razón de porqué las cosas no funcionan. Esta luz es la que aporta el Controlling. En estos tiempos en lo que el sector más comoditizado se va a convertir en diferenciador, las empresas que no cuenten con un Departamento de Controlling bien dimensionado o que no directamente no tengan ninguno (propio o subcontratado) van a enfrentarse a esta nueva realidad a ciegas. En contraposición aquellas que sí lo tengan tendrán muchas posibilidades más de sobrevivir y de salir incluso reforzadas, ya que podrán tener los medios para anticiparse y poder conseguir la cuota de mercado que van dejando aquellas que se han caído del tablero

En 2020 cerraremos con un tejido de PYMES muy inferior al año anterior. También en 2021 habrá empresas que quiebren por las herencias de esta pandemia y muchas sin saber qué podían haber hecho para voltear la situación.

Bien compañeros Controllers y empresas, éste es el desafío al que nos enfrentamos. Nuestra responsabilidad en tiempos de crisis aumenta. Un exjefe al que sigo apreciando , siempre decía que el Controller es el GPS de la empresa. El que sabe hacia dónde va antes que ella misma. El encargado de alinear los objetivos estratégicos con la operativa. Pero no me quedo ahí, tenemos que ser más cosas;

  • Médico que diagnostica una enfermedad cuando apenas tienes síntomas. Anticipándose a los problemas financieros y que te dice; Aunque sepa mal el jarabe es lo que tienes que hacer para ponerte sano.
  • Espejo: facilitando a todo el personal de la organización un mayor conocimiento de su propio trabajo basado en los datos. Puntualizo; no enfocado a corregir defectos, como a potenciar virtudes.
  • GPS: Dos personas de la misma organización pueden estar tomando una decisión acertada pensando en su radio de acción. Ambas pueden ser bienintencionadas y tener toda la lógica del mundo. Pero para la organización una o ambas decisiones pueden ser dañinas o contrarias a sus objetivos estratégicos. El trabajo de alinearlos, detectar y mostrar estas ineficiencias en los procesos puede recaer en un servicio de Controlling “global”.
  • Motivador: Un departamento de Control de Gestión debe ayudar a cumplir los planes de la compañía y a que éstos sean acorde a sus posibilidades. Un presupuesto irrealizable es tan dañino como uno fácilmente alcanzable.

Nosotros en https://www.climbea.com/, estamos trabajando para que todos nuestros clientes salgan reforzados. Somos una consultora que servicio de Controlling apoyados en BI para PYMEs. Este es nuestro reto. Obviamente no somos héroes, no trabajamos en un hospital ni en las calles ayudando a la gente. Pero desde nuestra capacidad podemos ayudar a que muchas familias salgan adelante. Debemos ayudar a todos nuestros clientes aportando datos, información y conocimiento (famoso ciclo del Business Intelligence), a veces esto implicará decisiones duras, lo sé perfectamente, pero sabemos que es parte de nuestro trabajo. Controllers, os grito, ¡ESTOY CONVENCIDO DE QUE LO CONSEGUIREMOS! Porque es el reto para el que nos hemos estado preparando durante toda nuestra carrera profesional.

Nacho Granado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.