Blog
Últimas noticias

Caso de Éxito: Agrícolas Castellanas, Controlling con Xerppa For Finance- Concesionarios de maquinaria agrícola

16 · 11 · 2020

En este post trataremos el proyecto que hemos llevado a cabo en Agrícolas Castellanas, adicionalmetne en el final del post podréis encontrar una entrevista a Alberto Domingo Carranza, CFO del grupo Agrícolas Castellana.

La manera de procesar, gestionar, entender y automatizar la información en las empresas se ha convertido no solo en una necesidad interna del día a día mejorando tanto la eficacia como la eficiencia de los equipos de gestión, sino en una ventaja competitiva reduciendo los tiempos de reacción ante las variaciones externas. Ya no solo competiremos con nuestros productos, que pasarán a ser “commodities” en un futuro no muy lejano, nuestra organización y tratamiento del dato, nivel de digitalización, y servicio de la información serán decisivos para posicionarnos en nuestro sector. Y aquí es donde La Inteligencia de negocio juega un papel clave para esa evolución. En todo proyecto de Business Intelligence una de las principales demandas que nos presentan nuestros clientes es la necesidad de disponer de la información necesaria, en tiempo y forma, para agilizar el proceso de la toma de decisiones.

Agrícola Castellana, puntera en su mercado, es una empresa con una sólida base en el sector de la maquinaria agrícola con 13 centros repartidos entre Castilla y León y Cantabria, lo que nos planteaba un reto adicional en el proyecto.

La primera etapa es realizar una radiografía digital para tener una visión global y transversal de la estrategia a seguir, además de conocer todos los procesos de la empresa y adaptarlo a su cultura y estrategia.

Indicadores como:

  • el flujo de información
  • la calidad del dato
  • soluciones tecnológicas
  • la trazabilidad de la información

Son esenciales para definir la planificación, y los retos a los que haremos frente durante el proyecto.

DAFO DEL PROYECTO

 

“UNA HERRAMIENTA ESCALABLE”

En Agrícola Castellana el foco primero se puso en el Análisis Financiero:

Nuestro principal Objetivo desde Climbea era conseguir obtener en un solo cuadro de mando integral la visión tanto a nivel global como analítico por CENTRO, DEPARTAMENTO y MARCAS de una manera sencilla, pero cubriendo todas los KPI financieros necesarios para la toma de decisiones, sin perder la navegabilidad ni las funcionalidades de nuestro modelo financiero capaz de mostrar hasta el detalle del apunte contable de aquello que estamos analizando.

El reto estaba encima de la mesa. Crear un sistema de reporting automático donde pudiéramos analizar la información desde diferentes prismas, y con diferentes niveles de agregación sin modificar los sistemas internos de información de la empresa, y consiguiendo unificar la gestión de los KPI y de la estrategia por una empresa con centros de trabajo muy deslocalizados.

Uno de los principales retos con los que nos encontramos fue la falta de dimensiones estructuradas en el plan contable para abordar el diseño de las diferentes analíticas planteadas. Y aunque sigue siendo un objetivo interno, la velocidad y la nueva realidad del mercado estableció la necesidad de acortar los tiempos de respuesta para disponer de ese nivel de análisis empresarial dimensionando el plan contable actual.

Las soluciones tecnológicas que ofrecemos desde Climbea ayuda a incrementar el nivel de flexibilidad que las empresas necesitan evolucionando y adaptando el sistema de reporting diseñado en un primer momento a las necesidades que vayan surgiendo de una manera sencilla y poco invasiva. Desarrollando los productos de XERPPA conseguimos una velocidad de implantación difícilmente igualable por recursos internos, ya que nos aprovechamos el know-how de 10 años de desarrollo.

Se opto por diseñar una clasificación del PGC de los grupos 6 y 7 basada en diferentes dimensiones previamente definidas y relacionar tanto la contabilidad como el presupuesto a dichas dimensiones.

El resultado final fue un sistema de reporting financiero, con diferentes PYG analíticas por Centro y departamento llegando a nivel de Marca y de línea de negocio

Pudiendo tener una visión global por centro, analizando cada nivel de la PYG con las desviaciones respecto a presupuesto y al año anterior en un solo informe, pero a la vez nos permitía poder ofrecer a cada centro de manera individualizada una potente herramienta de análisis con acceso solo a la información filtrada gracias a nuestra plataforma XERPPA.

Análisis de la PYG por niveles:

Aquí vemos de un primer vistazo cada uno de los centros y sus variaciones en los KPI que junto con la empresa y tras los análisis vimos como más relevante.

 

Análisis de los principales KPIS por departamento.

Esta pestaña esta enfocada a ser mucho más visual, de análisis de de KPI de una forma rápida.

Llegados a este punto el siguiente paso es entrar a desarrollar los siguientes modelos de análisis definidos en el road map para ir cubriendo el nivel de digitalización en todos los departamentos.

 

Abordar proyectos de business intelligence en cualquier empresa aporta una mayor madurez digital a nivel sectorial de cara a nuestros competidores. Será el sector donde operemos en muchos casos el que definirá el tiempo y el impacto que tendrá en sus empresas.

Conseguir integrarlo dentro de la cultura y realizar una migración paulatina hacia la digitalización de nuestros procesos internos mejorando nuestra cadena de valor incrementara nuestra ventaja competitiva futura.

ENTREVISTA

Os dejamos con algunas preguntas que le hemos hecho a Alberto Domingo Carranza, CFO del Grupo Agrícolas Castellanas:

  • ¿Cuáles fueron las razones para abordar el desarrollo de un sistema de reporting en Business Intelligence?,  La necesidad de ordenar la cantidad de información de la que disponíamos en el programa de gestión, seleccionar la información relevante y poder mostrarla de una forma visual y fácil de entender para ayudar en la toma de decisiones.
  • ¿Cuáles eran los principales problemas que se necesitaban resolver?   Encontrar las convergencias entre la información que tenemos en nuestro programa de gestión y las necesidades de disposición de la información que tiene un programa como PowerBI para obtener la información que estábamos buscando.
  • ¿Cuál han sido los beneficios de incorporar el sistema de reporting con BI en la empresa? Ahora mismo disponemos de información actualizada, mañana sabemos los datos hasta el día anterior, con una serie de tablas e indicadores que de forma muy visual te ayudan a identificar los problemas y buscar el motivo de las desviaciones para tomar las medidas oportunas y corregir estas desviaciones lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.