Blog
Últimas noticias

Qué hace el Controller y por qué lo necesitas en tu empresa

20 · 06 · 2019

Las funciones del Controller y del control de gestión se han visto reforzadas tras la última crisis financiera que lastró sobre todo la liquidez de las empresas que estaban mal estructuradas y no tuvieron la información suficiente para anticiparse.

Pero, ¿qué es lo que hace un Controller? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué herramientas usa? ¿Qué habilidades necesita?

Vamos a ir respondiendo a estas preguntas. Para empezar, el hito o summum de un Controller, su objetivo último, es:

  • Medir y tener controlado todos los riesgos que puedan influir en la estrategia de la empresa
    • Riesgos Comerciales/marketing
    • Riesgos de operaciones y procesos
    • Riesgos Humanos
    • Riesgos Financieros
  • Apoyar en la planificación y presupuestos económicos-financieros
  • Definir e influir en los procesos empresariales

Si nos fijamos los riesgos anteriormente descritos se podrían resumir en las cuatro grandes áreas del CMI (Cuadro de mando integral) definido por Norton y Kaplan.

Se suele encuadrar al Controller en el ÁREA financiera, y es obvio la gran importancia que tiene ya que todo al final terminará en el área financiera, por lo que el dominio de esta área de la empresa es indispensable, pero no mucho más que el resto. La gran mayoría de empresas se construyen por sus operaciones y su área comercial o de marketing y la parte financiera es un apoyo sobre el que el negocio debe crecer.

También el Controller debido al alto conocimiento que tiene debe de ayudar a la gestión financiera y comercial a realizar los presupuestos y dar soporte en la definición de la estrategia, ya que no hay ningún perfil que pueda llegar a tener el mismo conocimiento.

Por último, el Controller es quien ayuda a optimizar los procesos y operaciones en la empresa e incluso con la ayuda de herramientas como Dinamycs los diseña y los hace tangibles para poder obtener datos de esos procesos que anteriormente no tenia controlados.

Con todo esto hemos definido cual es el objetivo del Controller y para llegar a este objetivo debe de estar muy cerca de la dirección, entender la filosofía, cultura y estrategia empresarial y, usando herramientas de inteligencia de negocio como Power BI y otras herramientas empresariales, se encargará de hacer tangibles todos esos datos que necesita la empresa para tener controlado los riesgos y poder anticiparse.

Por tanto, el Controller actual debe tener unos altísimos conocimientos en tecnologías de inteligencia de negocio para poder extraer la información de cualquier fuente que tenga la empresa, y si la información de un proceso critico no existe, deberá buscar la forma de poder tenerla, creando procesos como hemos comentado con anterioridad.

Una vez que el Controller ha obtenido los datos, los ha formulado y ha creado los informes viene la parte donde más valor se aporta, la toma de decisiones. El Controller es el mejor capacitado para ayudar en la toma de decisiones ya que conoce perfectamente la incidencia de una decisión en el resto de áreas, por lo que debe de ser el soporte sobre el que la empresa se ayude para crecer mitigando los riesgos y maximizando sus recursos.

Por último, y después de haber visto el objetivo del Controller y los conocimientos que requiera especialmente a nivel de empresa, procesos y tecnología, tenemos que explicar la gran importancia que tiene en el Controller las habilidades directivas como una comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo, ya que el Controller debe moverse por toda la empresa interactuando con perfiles diferentes y haciéndolos partícipes de la gestión para lo que necesita un fuerte liderazgo y una alta capacidad de comunicación.

No nos cabe duda de que la función del Controller seguirá expandiéndose, en concreto en España ya está bastante arraigada la función del mismo, pero debe expandirse más allá del área financiera en la que actualmente esta encasillada, éste y el uso de cada vez más y mejores tecnologías son los grandes retos del control de gestión.

Dicho todo esto hay argumentos de sobra para responder a la pregunta de por qué la empresa necesita un Controller, ya que es la única forma de crecer y no caer en los errores cometidos en el pasado por muchas empresas. Y no nos olvidemos de que las empresas deben estar en continuo crecimiento o cambio. La empresa que se quede estática en su negocio, terminará por desaparecer o convertirse en una empresa sin futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.