Blog
Últimas noticias

El controller y el plan estratégico

07 · 02 · 2020

Es evidente que el controller debe conocer mejor que nadie el futuro de la compañía, pero menos evidente es la participación de los controllers en la elaboración de los planes estratégicos, lo cual consideramos un grave error.

¿Qué incluye y Cómo se elabora un plan estratégico?

No vamos a describir todo lo que incluye un plan estratégico ni todo lo que se analiza en la estrategia, para ello os remitimos a que os leías la obra maestra de Robert M. Grant “Contemporary strategy Analysis”, pero sí que vamos a recalcar a grandes rasgos 4 fases muy claras

  1. Fase de Análisis

En este punto, la empresa o consultor deben obtener un profundo conocimiento del sector, de las fuerzas que lo engloban, así como del posicionamiento actual de la empresa y su posición económico-financiera. La intención no es otra que analizar las posibles vías de crecimiento del sector y analizar su grado de rentabilidad, luego descartaremos las que económicamente no sean viables para la empresa en cuestión.

Como vemos, aquí entran en juego varios factores que son tremendamente usuales par aun controller, como es conocer la realidad económico-financiera de la empresa, pero más aún, el controller es el que conoce todas las fuerzas internas, y sabrá medir el impacto que un cambio de estrategia puede tener en la gestión del día a día de la empresa.

  1. Fase de Desarrollo

Aquí es donde la empresa elabora el documento que marcará la ruta de su negocio para al menos los próximos 3 años, en el reflejará los objetivos a conseguir y debe analizar los distintos escenarios que pueden surgir mediante planes de viabilidad y rentabilidad.

Aquí la incidencia del controller ya se vuelve dramáticamente importante porque para realizar los planes de viabilidad y sostener todo el plan comercial la empresa solicitará o deberá recabar muchísima información, y nadie conocerá mejor los sistemas de información que el controller. Además, es probable que en esta fase haya que replantear ciertos KPI en función del análisis que puede realizar el controller en mayor profundidad.

  1. Fase de implantación

Llegados a este punto se presenta la tarea más compleja de todas, como traspasas los objetivos desde la dirección hasta el mínimo nivel de trabajo de la empresa. Y no queda otra que, realizando un gran trabajo de diseño de objetivos individuales y de departamentos, que vayan totalmente enfocados a la consecución de los objetivos marcados por la dirección, estos objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Quien mejor que el responsable de control de gestión para poder analizar el impacto de esos objetivos, la cultura de la empresa, las fuentes de datos, los objetivos individuales cualitativos y cuantitativos.

  1. Fase de seguimiento

Una vez diseñado e implantado “solo” queda analizar las desviaciones que se produzcan en todos los niveles y su impacto tanto en tiempo como en valor de los grandes objetivos marcados, esta fase es por definición, del controller, es el encargado de estar alerta de absolutamente todos los indicadores y detectar con la suficiente anticipación las desviaciones, así como prever el impacto de estas.

Por tanto, queda ampliamente probado que no tiene ningún sentido no contar con un perfil tan valioso como el controller, a la hora de realizar e implantar nuestro plan estratégico, y máxime cuando estamos inmersos o lo vamos a estar en procesos de desarrollo de sistemas de reporting.

CUALIDADES DEL CONTROLLER

Para poder realizar todo lo descrito en este artículo, no sólo debemos ser unos amplios conocedores de las empresas y sus procesos internos, también nos obliga a tener un conocimiento del sector y sobre todo de la tecnología, ya que debemos de ser capaces de tener la suficiente autonomía de poder recopilar y analizar toda la información por nuestra cuenta, sin intermediarios, para ello se hace fundamental la formación en inteligencia de negocio.

 

Si necesitas apoyo de un controller para la elaboración de un plan estratégico simplemente deja tu contacto aquí en info@climbea.com

 

GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.