GRUPO OPERATIVO REGIONAL:

Sistema de mejora de la gestión del cultivo del olivar.

El Objetivo General del proyecto consiste en alcanzar la máxima producción en las plantaciones de olivar, con los menores costes posibles, y asegurando una alta eficiencia en el uso de los recursos naturales y la disminución del impacto ambiental. Con las actividades planteadas y los desarrollos a alcanzar con la ejecución de este proyecto innovador, el Grupo Operativo será capaz de mejorar la gestión del agua y del suelo, realizando un uso más eficiente y racional del agua y los insumos, y lograr la optimización en el uso de la energía y los recursos en el cultivo del olivo para aceite, asegurando la calidad final del producto para obtener el 100% del aceite de oliva Virgen Extra de categoría Premium.

Los Objetivos Específicos planteados son los siguientes:

  • Diseñar y montar una red de sensores inalámbricos (WSN) que permita obtener la información productiva más importante para la eficiente gestión de los cultivos.
  • Diseño de una plataforma informática de gestión de la producción basada en IoT (Internet de las cosas) para la captura de datos y almacenamiento en la nube
  • Demostrar la fiabilidad, operatividad y beneficios de las tecnologías TIC para la gestión de fincas en el sector olivarero.
  • Transferir y divulgar las experiencias obtenidas durante la ejecución del proyecto, haciéndolas llegar a los productores del olivar y sus sectores afines.

Una vez finalizada la ejecución del proyecto, los resultados esperados son la obtención de un nuevo tipo gestión para el cultivo del olivar basado en tecnologías TIC en la nube, que significará una alternativa a los métodos tradicionales de gestión y explotación del cultivo.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.