Blog
Últimas noticias

Guía actuación del Controller frente a una Crisis

16 · 03 · 2020

Las crisis, recesiones y demás vaivenes económicos son prácticamente inevitables, distinta es de las situaciones de crisis particulares de las empresas en épocas de bonanza, pero lo más normal es que cuando todo va mal muy pocas empresas consigue destacar positivamente.

Entre la crisis (financiera) del año 2008 y esta situación muchas empresas han reforzado sus sistemas de control y reporting para no volver a situaciones indeseables, y es ahora cuando todos los que desempeñamos el cargo de controller en cualquier compañía cuando debemos dar lo mejor. Durante los periodos de bonanza, habremos preparado a las empresas tecnológicamente y en sus procesos para conseguir los objetivos, pero situaciones como la actual son prácticamente imprevisibles, por lo que ahora debemos desplegar todas nuestras herramientas para poder ayudar a la empresa a tomar las decisiones más adecuadas garantizando su viabilidad y asegurando estrategia futura.

Por ello, en estas situaciones es indispensable que sigamos como mínimo los siguientes puntos:

GUÍA ACTUACIÓN CONTROLLER

  1. Análisis Histórico económico-financiero

Tenemos que conocer como nuestra empresa y nuestro sector se comportó ante situaciones similares. Con esto podremos ver la correlación entre la economía global, el sector y nuestra empresa. Sólo conociendo el pasado podremos mejorar el futuro.

Para ello usaremos el diagnostico económico-financiero (ver post anterior) y nuestro análisis lo iremos subiendo hacia arriba, hasta llegar a las operaciones y al marketing.

Fundamental conocer como fluctuó nuestra Tesorería y los Periodos Medios, para saber si en esa época nuestro sector tiende a incrementar el periodo medio de cobro o a recortar el de pago, con esto en pasos posteriores podremos hacer simulaciones sobre nuestra tesorería y por ende sobre nuestras necesidades de financiación

Una vez hecho esto, debemos pensar todo lo que hizo la empresa en esa época, lo que salió bien y lo que no, aquí conoceremos la flexibilidad y la agilidad en los cambios de la empresa, este hecho es muy importante ya que en uno de los pasos posteriores donde haremos nuestras recomendaciones tenemos que tener en cuenta factores como la resistencia al cambio de la empresa o cualquier otra incidencia de la cultura de la empresa que nos impida llevar a cabo las recomendaciones o decisiones. Además, esto nos servirá para saber que medios y que cambios ha hecho la empresa desde la última situación de crisis hasta la fecha actual, así sabremos mejor con que herramientas contamos y como han impactado en la compañía.

  1. Plan de Viabilidad y simulación de escenarios

En este punto, y con el conocimiento adquirido en la fase anterior, necesitamos hacer proyecciones económico-financiera, esto significa que debemos siempre trabajar con las variables que causan la cuenta de resultado, como por ejemplo analizar el embudo de ventas (leads-presupuestos-clientes-cobros) o analizar la cadena de producción. El objetivo no es otro que ganar el máximo tiempo posible para el reaccionar, ya que cuando se refleje en la cuenta de resultado puede ser tarde.

Por tanto, construiremos una Cuenta de resultado que se nutra de las variables que hemos analizado como inductoras de nuestros resultados, así podremos ir variando y ver como afecta en nuestros resultados.

A su vez, elaboraremos una previsión de tesorería del periodo elegido pero debe ser como mínimo con un análisis semanal, y esta a su vez se nutrirá de la cuenta de resultado que calculamos en el paso anterior, para esto tenemos otras dos variables que analizar y simular; el Periodo medio de Cobro y de Pago, aquí podemos suponer que se mantendrán igual o según lo que vimos en el punto 1 analizar incrementos o decrementos en función de lo que paso en el pasado.

Con todo esto, estaremos en disposición de realizar escenarios que podremos ir actualizando casi a diario, lo normal es que la gran mayoría de todo lo que aquí se ha dicho ya estén calculados y analizados si la empresa lleva tiempo con el controller.  Nosotros entre otros sistemas usamos simulaciones de MonteCarlo que no es más que dar una distribución y una probabilidad a uno o varios indicadores, con esto nos garantizamos el intentar cubrir todos los escenarios posibles.

 

 

  1. Recomendaciones y seguimiento

Una vez hemos hecho el análisis y las simulaciones, como  máximos conocedores de los procesos de la empresa y de toda su cadena de valor, el controller es el más indicado para hacer sugerencias de actuación ya que podrá cuantificar el impacto operativo y financiero en mejor medida.

Además, en colaboración estrecha con el director o responsable financiero, se deberá realizar una revisión de la situación de financiación para anticiparse poder reestructurar la deuda lo antes posible.

Una vez tomadas las medidas, tenemos que incorporarlas a nuestro modelo analítico y hacer un seguimiento lo suficientemente estrecho para tener capacidad de reacción en el caso de que no funcionen como esperábamos.

Resumimos:

  1. Análisis histórico variables económicas
  2. Análisis histórico variables financieros (Contabilidad y tesorería)
  3. Creación de modelo de FCE (Factores clave del éxito)
  4. Vinculación de los FCE a Cuenta de resultado
  5. Vinculación de cuenta de resultado con previsión de tesorería (aplicando parámetros)
  6. Realizar simulaciones y escenarios
  7. Recomendaciones de negocio y financieras
  8. Seguimiento de las decisiones.

 

Por tanto, instamos a todos los que ejercen la función de controller, que es nuestra obligación en este tipo de situaciones tener las medidas adecuadas para la toma de decisiones y además acompañar a la empresa en todo este proceso, ahora más que nunca las empresas necesitan al controller.

Desde Climbea, deseamos que esta situación pase lo antes posible con el menor impacto económico, y si alguna empresa necesita de nuestra ayuda en estos momentos, estaremos encantados , de ayudaros.

GRACIAS A TODOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.