Blog
Últimas noticias

Qué es la transformación digital de las empresas

24 · 05 · 2019

Lo que se conoce como transformación digital es el proceso de reorganización de las metodologías y estrategias empresariales a través de la integración de nuevas tecnologías con el objetivo principal de optimizar procesos y aumentar la eficiencia.

Aunque hoy la mayoría de empresas ya es consciente de que la transformación digital no es una opción, la gran mayoría aún no sabe cómo adaptarse o renovarse y desconocen que este profundo cambio no se produce solamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Aspectos a trabajar en la transformación digital de la empresa

Como acabamos de decir, la tecnología no produce transformación digital sin más. Para lograrlo, las empresas deben trabajar en el rediseño de sus modelos de negocio y sus servicios. Por ello, las empresas deberán:

  • Definir la estrategia digital de la empresa.

Todos los departamentos de la empresa deberán rediseñar conjuntamente y bajo una óptica digital su modelo de negocio y cada uno de los procesos que lo componen. El objetivo será el aprovechamiento y optimización.

  • Conocer las herramientas digitales y formar al personal de la empresa.

Estar al día de las últimas herramientas digitales, su funcionamiento, las ventajas que aportan, … será necesario. Gracias a la nube la tecnología se actualiza de forma automática y podremos beneficiarnos sin necesidad de estar al día en los últimos avances. Todo este conocimiento debe trasladarse a cada una de las personas que componen la empresa. De esta forma potenciaremos su integración y actitudes emprendedoras.

  • Trabajar el Big Data.

Los datos se convierten en el centro de toda transformación digital. Pero no nos vale cualquier dato, necesitamos que sean de calidad para poder entender todo nuestro entorno y poder tomar las decisiones estratégicas más adecuadas. La gran cantidad de datos que obtenemos hoy exige una automatización eficiente y en tiempo real de distintas fuentes.

Y el análisis de los mismos de una forma adecuada nos ayudará a maximizar los beneficios optimizando tiempos y recursos.

Herramientas como Xerppa, basada en la tecnología Power BI de Microsoft, son un ejemplo de cómo minimizar los esfuerzos dedicados hasta ahora a esta obtención y análisis de datos. De esta forma, podremos dedicar nuestro tiempo a la toma de decisiones.

Beneficios de la transformación digital en la empresa

Como veíamos al principio, la transformación digital de una empresa no es una opción, y si la trabajamos adecuadamente puede aportar múltiples beneficios a nuestra compañía.

  • Ahorro de costes tecnológicos gracias a los servicios en nube.
  • Aumento de productividad: menos tiempos, menos recursos, más valor.
  • Mejora de la comunicación dentro de la empresa y con sus clientes y proveedores.
  • Nuevas oportunidades de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.