Blog
Últimas noticias

El papel del Controller como líder de la transformación digital

25 · 07 · 2019

El conocimiento en Control de Gestión sumado al conocimiento en Business Intelligence, genera un perfil ideal para pilotar el paso de las empresas a la era digital.

La transformación digital de las empresas, este término tan cool hoy en día, está teniendo un impacto tremendo en las decisiones de inversión de las empresas. Según algunos estudios, casi la mitad de las empresas en España posee al menos un CRM o un ERP implantado, o en proceso de implantación.

El error principal viene cuando pensamos que tener los datos lo es todo y, además, no nos preocupamos por la tipología de datos que tengamos, “cuantos más mejor… ya se verá que se hace con ellos”.

Aquí es donde una empresa con una gestión profesionalizada debe de estructurar estas inversiones en función de su estrategia, y en consecuencia recabar los datos que esta estrategia necesite para su desarrollo.

El Controller de Gestión (con conocimiento de Business Intelligence) es el perfil perfecto para ayudar en esta estrategia y definición de la información y datos necesarios, ya que conoce todas las áreas de la empresa de una forma transversal, conoce los datos que se generan y los que necesita. Además, tiene la visión estratégica de la compañía, por ello, es la persona ideal para liderar y coordinar la transformación digital de la empresa, y más concretamente en la gestión de los datos e información.

En el gráfico 1, elaborado por KPMG, vemos que llegar al punto en que las empresas puedan tomar sus decisiones basadas en datos (históricos o predictivos) requiere de un aprendizaje; la empresa debe entender la transformación digital como una carrera de fondo, en la que la mejora se va haciendo notar desde el primer paso.

Con este enfoque el Controller es el encargado de afianzar las ventajas estratégicas de la empresa, asegurando el correcto rendimiento de los diferentes Factores Clave de Éxito y KPI, ayudando a la planificación y a la ejecución de la estrategia.

Como se observa en el gráfico 2, el Business Intelligence afecta a la parte estratégica de la empresa, por lo que su implementación y control debe ser coordinado desde un puesto que sea conocedor de los intereses generales de la compañía, y de cómo cada decisión que se adopte, tiene efecto en las diferentes áreas del negocio.

El diseño de los sistemas de informació,n y determinar el valor que tienen que aportar, debe de hacerse desde la estrategia, como respuesta a las decisiones de negocio. Por tanto, el Controller es la persona ideal, ya que es capaz de:

  • Planificar y diseñar la información según la estrategia marcada
  • Identificar qué datos se necesitan
  • Conectarse a los datos
  • Realizar la integración de diferentes fuentes de datos
  • Proponer los KPI que se tienen que controlar
  • Analizar las desviaciones y proponer mejoras

Por tanto, es un perfil completo que puede atacar a toda la empresa y liderar la transformación digital, ya sea de forma transversal en la empresa o empezando por cada departamento, el Controller es el único perfil capaz de encajar todas las piezas del puzzle.

Climbea ofrece a las empresas y Controllers que deciden hacerse Partners https://www.climbea.com/contacto/ ayuda tanto a nivel técnico, como formativo, gracias a la experiencia adquirida en multitud de servicios y proyectos de Control de Gestión y Business Intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros próximos

Cursos

Sorry, nothing found.